6 de Abril : Feliz Dia del Psicólogo/a

Hace ya mas de 4 años que decidí emprender el camino de esta hermosa carrera y en cierto punto forma de vida, una carrera que te llena de vida y es hermosa, hoy celebramos 41 aniversario de la Psicología en República Dominicana.

Para mas un poco de Historia  :

El 6 de abril de 1975, es fundada la Asociación Dominicana de Psicología(ADOPSI), fecha elegida por los colegas dominicanos como su Día Nacional

La formación profesional en Psicología había empezado en República Dominicana algunos años atrás, en 1967, cuando, de modo casi simultáneo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, oficial) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU, privada), crearon sendos departamentos de psicología, dentro del ambiente de apertura y crecimiento del sistema educativo superior de este país, posterior al fin de la dictadura de Trujillo.

Con anterioridad a estos procesos de institucionalización, durante la década de los 40, los temas psicológicos empezaron a ser abordados dentro de cursos  dictados en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo, con temas como Psicología General, Anormal, Aplicada y Educativa.

No puede dejar de mencionarse, al tratar la historia de la Psicología en República Dominicana, la realización, en 1953, del Primer Congreso Interamericano de Psicología, que tuvo lugar en Santo Domingo. No obstante no existir por entonces mayor tradición psicológica en el país, ni una comunidad profesional o académica, fue el gobierno nacional dominicano el único interesado en auspiciar tal iniciativa, que ya había sido rechazada por la Secretaría de Educación Pública de México y por la UNESCO. El proceso de negociación conducente a este patrocinio, así como los intereses implicados en el mismo por el gobierno de entonces (que Trujillo encabezaba por interpuesta persona), resultan aspectos de interés para la investigación histórica, no sólo de República Dominicana, sino de toda Iberoamérica.

Por último, hay que mencionar que la Asociación Dominicana de Psicologíaha pasado a ser, en virtud de la ley No. 22-01 del 1ro. de febrero de 2001, Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI). Para más información sobre la historia de la psicología en República Dominicana, puede dirigirse aquí.

 

Con Amor 

Grace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s